La Tecnología BlockChain

Bitcoin y Blockchain son dos términos que a menudo se asocian indistintamente, y que incluso muchas personas tratan como las dos caras de una misma moneda. Bitcoin se hace servir de la tecnología Blockchain, pero en absoluto son la misma cosa. La moneda es una aplicación creada mediante el uso de la tecnología Blockchain.

De hecho, fue la primera en utilizarla y la que más se ha popularizado , de ahí esa asociación. Así que, para comprender realmente lo que significa la cadena de bloques y su verdadero potencial, es imprescindible entender la criptomoneda y cómo esta convirtió la tecnología Blockchain en una realidad.

El bitcoin y el primer uso de Blockchain

En la década de los noventa, un grupo de cibernautas comenzó a soñar con un sistema financiero abierto, libre, anónimo, transparente y sin necesidad de entidades bancarias ni intermediarios a los que uno tuviera que recurrir obligatoriamente para utilizar su dinero. 

¿Por qué tenía que haber siempre alguien metiendo las manos en sus monedas para poder utilizarlas? Esta idea acabó materializándose en 2008 con el lanzamiento del bitcoin, una criptomoneda que podía intercambiarse entre usuarios sin que tuviera que ser emitida por ningún gobierno ni controlada por ninguna organización oficial. 

Su creador, Satoshi Nakamoto, encontró en Blockchain la herramienta adecuada para poder abordar todas las características que necesitaba que tuviera esta divisa, dándole así el primer uso de la historia a la cadena de bloques. Gracias a Blockchain, la moneda virtual podía intercambiarse entre dos extremos opuestos del planeta en total confidencialidad, sin necesidad de la aprobación de organismos centralizadores, mediante el valor que solo los dos interesados del intercambio quisieran darle y sin nadie ni nada que impusiera sus condiciones en la transacción. 

Los bitcoins se crean de manera limitada y costosa, de manera que manifiestan la escasez necesaria y esto hace que los usuarios le den valor, características necesarias para que puedan ser utilizados como dinero. Ese valor, dicho sea de paso, depende de sus usuarios y no de un gobierno que pueda manipularlo. Pero ¿Cómo conseguir que un activo digital no pueda ser duplicado como un archivo cualquiera más? ¿Cómo hacer que un bitcoin no se pueda replicar como se hace con una canción o un documento de texto? Blockchain puso solución a este problema, ya que su tecnología permite que un archivo digital no sea duplicado, de manera que un mismo bitcoin no pueda existir dos veces y por lo tanto no pueda ni copiarse ni ser pirateado. 

Al tener el bitcoin carácter digital, si pudiera ser duplicado no podría funcionar como divisa. En cambio, al comportarse la cadena de bloques como un registro donde toda actividad queda incorporada y contrastada bajo el propio algoritmo de la propia cadena, es posible darle a cada archivo una identidad única. Al impedirlo por su propio código y funcionamiento, en sus normas inscritas en su programación, evita por definición la falsificación de bitcoins, lo hace imposible, generando la confianza necesaria para su utilidad. 

¿Y cómo hace que esto sea posible? Imaginemos que en un grupo de 20 personas se reparten 100 bitcoins, tocando a 5 bitcoins por individuo, y que todas ellas tienen una libreta donde anotan la cantidad que tiene cada uno. Si un individuo A le diera 3 bitcoins a otro individuo B a cambio de un servicio, el primer individuo tendría que restarlos de su libreta, y el segundo sumarlos. Pero es que además, los otro 18 individuos que no han participado en el intercambio, también anotarían que A le ha dado a B esos 3 bitcoins, de manera que las anotaciones de todos los involucrados tendrían que coincidir. 

Eso es lo que hace blockchain a nivel global de manera automática. Actualiza la libreta de cada individuo en cada intercambio incluso para comprobar que el intercambio es cierto y no una alteración o duplicado individual, y además lo hace de manera encriptada para que solo A y B sean conocedores de dicho intercambio, aunque este tenga que ser consensuado y validado por todos los usuarios. Esa es la magia de Blockchain.

Sencillo esquema de queesbitcoin.info que muestra cómo si una misma transacción es duplicada, solo es aceptada en la cadena de bloques aquella que es validada por el resto de usuarios, rechazándose la otra.


Comentarios

¿Que hacemos?

¿Que hacemos?
Encontramos, estudiamos y desarrollamos las mejores plataformas de inversión en negocios digitales

Noticias

¿Qué es MindCapital para Principiantes?

4 gigantes tecnológicos a los cuáles debes poner atención

¡Bienvenidos!

¿Qué es Be?

Inversión e interés compuesto: aprovecha el crecimiento exponencial a largo plazo

¿Los 10 por qué?

Te invitamos conozcas quienes somos los Empresarios IBP